La materia y energía oscura




La materia oscura
La materia oscura compone alrededor de el 25% del universo. Consiste en un componente similar a la materia, ya que presenta cumplir las leyes de la gravedad tal y como esta última lo hace, y es gracias a esto que hemos sido capaces de detectarla. Sin embargo, esta no emite ningún tipo de radiación, ni interactúa en ninguna forma con la radiación electromagnética, siendo completamente transparente en todo el espectro electromagnético. Este tipo alternativo de materia al igual que su origen es un misterio para la cosmología. No obstante, la hipótesis más interesante sobre esta incógnita es que pueda estar formada por neutrinos: partículas elementales subatómicas sin carga eléctrica apreciable y que prácticamente no generan ninguna interacción.

Los científicos estudian la materia oscura viendo los efectos que esta produce sobre los objetos visibles. Estos creen que la materia oscura puede dar cuenta de los movimientos inexplicables de estrellas entre galaxias.

Imagen relacionada
Cuando una galaxia gira podría desarmarse. Esto no sucede, por lo tanto algo debe estar manteniéndola unida. Este "algo" es la gravedad; la cantidad de gravedad requerida para ello, no obstante, es enorme y no puede ser generada por la materia visible en la galaxia.


Entender la materia oscura es importante para entender el tamaño, la forma y el futuro del universo. La cantidad de materia oscura en el universo determinará si el universo es abierto (continúa expandiéndose), cerrado (se expande hasta un punto y luego colapsa) o plano (se expande y luego para cuando alcanza el equilibrio). Entender la materia oscura también ayudará a explicar definitivamente la formación y evolución de las galaxias y cúmulos.

Click AQUI para conocer la historia de la materia oscura


La energía oscura
La cosmología consiste en el estudio del origen y evolución del Universo. Al final del último milenio quedó claro que la expansión del Universo se estaba acelerando. Este descubrimiento, que fue una inmensa sorpresa.
Antes que esto, los astónomos creían que la expansión del Universo debería estar ralentizándose bajo los efectos de atracción mutua de las galaxias. Sin embargo, parece que el Universo contiene algún componente adicional al que los astrónomos han dado el nombre de “energía oscura”.

Esta fuerza misteriosa parece contrarrestar e incluso sobrepasar la atracción gravitatoria mutua que causa la aceleración en la expansión. Sin embargo, podría indicar que nuestra comprensión de la gravedad, tal y como está descrita en la teoría de la relatividad general de Einstein, es incompleta.

La naturaleza de este tipo de energía aún se encuentra bajo investigación y debate por parte de los científicos. Hasta la fecha, se conoce que la energía es homogénea, no es una energía densa, pero en realidad todavía se desconoce la interacción que posee con las fuerzas fundamentales, únicamente se sabe la relación que tiene con la gravedad. En ella es muy difícil realizar experimentos pues su densidad es demasiado escasa (pesa únicamente 10−29 g/cm³).
También es conocido que la energía oscura tiene una influencia importante sobre el universo porque representa aproximadamente el 70% de toda la energía que existe y ocupa un espacio uniforme en el espacio interestelar.


Comentarios