Nuestro lugar en el universo


Cada uno de nosotros somos realmente pequeños respecto a nuestro planeta, la Tierra. Solo hace falta comparar nuestra altura, pongamos 1,7 m, con el radio de nuestra esfera azul, que es nada más ni nada menos que 6.371 km. Es decir, 6.371.000 m.


Resultado de imagen de tierra y luna
Imagen relacionadaPero no nos detengamos ahí, porque la Tierra, que para nosotros es enorme, no es nada si la comparamos con las distancias en el sistema solar:

  • La luna, nuestro satélite, está a 384.400 km de la Tierra.
  • El Sol a 149.600.000 km.
  • Plutón orbita a una distancia máxima de 49,5 veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Tan grande que ha de definirse una nueva unidad, la Unidad Astronómica (UA), que equivale a 149.597.870.700 m, la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.
  • Y el último límite del sistema solar, la heliopausa se encuentra a 90 UA. Que son 13 billones de metros. 
Comparen con los solo casi 2 m que alcanza una persona... No somos ni un grano de arena, somos mucho mucho más pequeños.

El sistema solar tampoco es que sea un sistema enorme. En conjunto con otras estrellas y sus respectivos sistemas forma la Nube Interestelar Local, en la que se encuentran otros sistemas como Alfa-Centauri (el más cercano al Sol, a 4,37 años luz de aquí) que está formado por 3 estrellas; Vega (25 años luz de la Tierra) y Arturo por nombrar algunos. Tiene esta nube un diámetro de 30 años luz, casi nada.
Y se encuentra en el Brazo de Orión de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, de 100 000 años luz de diámetro, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros o 9480 millones de unidades astronómicas.
Imagen relacionada
Vía Láctea, galaxia en la que habitamos. Es una galaxia de tipo espiral barrada, esto es, que los brazos espirales surgen de los extremos de una barra central (la zona central más brillante). Su nombre significa literalmente "camino de leche", porque desde la Tierra se ve como una banda de luz que atraviesa el firmamento. Contiene entre 100 y 400 miles de millones de estrellas. 

Hagamos un repaso: vivimos en la Tierra, que orbita al igual que otros 7 planetas al Sol, una estrella que junto a otras forma la Nube Interestelar Local, que se encuentra en un brazo de la galaxia: La Vía Láctea.
Pero no es ni mucho menos la única ni la más grande galaxia.
La Vía Láctea pertenece al Grupo Local, Local Galactic Group en inglés, que es un conjunto de unas 40 galaxias, la mayoría pequeñas que orbitan al centro de masas de las galaxias principales. Estas son Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo. El centro de masas se encuentra entre Andrómeda y nuestra galaxia.



Imagen relacionada

Galaxia de Andrómeda, conocida 
también como M31
Resultado de imagen de local galactic group
Mapa simplificado del Grupo Local.
En el se muestran las principales galaxias. 


La organización sigue: el Grupo Local, presidido por nuestra galaxia y Andrómeda, pertenece al Supercúmulo de Virgo. Este supercúmulo consiste de unas 1300/2000 galaxias. Su nombre refiere al cúmulo principal y más grande, el de Virgo, hacia el cual es atraído nuestro Grupo Local.


  • El cúmulo de Virgo contiene galaxias espirales y elípticas, siendo del último tipo las galaxias más representativas del Cúmulo de Virgo. Son visibles con un simple telescopio de aficionado. Estas son las galaxias elípticas M87, que se sitúa en su centro, y M49, que es la más grande y más luminosa.
Resultado de imagen de m87
M87. Contiene un núcleo galáctico activo
que es una fuente de alta intensidad de
radiación de longitud de onda amplia, en
particular en radiofrecuencias.





Resultado de imagen de m49 galaxia
M49. Fue descubierta por Charles Messier en el año 1771.
Al igual que otras galaxias elípticas gigantes cómo M60 o M87, 
M49 parece poseer en su centro un agujero negro supermasivo, 
con una masa estimada en 2600 millones de masas solares.






La longitud del supercúmulo de Virgo es de aproximadamente 33 megaparsecs (107 millones de años luz, en comparación el Grupo Local tiene 1 megaparsec de longitud máxima). Este supercúmulo es uno de millones de supercúmulos a lo largo del Universo observable
Por el efecto gravitatorio que ejerce en el movimiento de las galaxias, se estima que la masa total del Supercúmulo de Virgo es de 1015 masas solares. En otras palabras: enorme.

Y solo es una región del universo observable...Es decir, de la esfera de objetos que se encuentran a una distancia tal que su luz ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros. A una escala mayor, todo es tan pequeño que se considera homogéneo.


Imagen relacionada
Esquema de nuestro lugar en el universo: Tierra, Sistema Solar, Nube Interestelar Local, Vía Láctea, Grupo Local, Supercúmulo de Virgo, otros supercúmulos y universo observable.



Aquí os dejo un vídeo muy visual acerca de estas distancias:







Comentarios